martes, 14 de junio de 2011

Didactica de la Historia. Hilary Cooper

LECTURA DE HILARY COOPER
Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria
Deducciones e inferencias de las fuentes
Es primordial el planteamiento de preguntas y haciendo resaltar diferentes fuentes y a edificios, lugares, cuadros, objetivos y fuentes escritas.

Pensamiento inferencia
Piaget planeta que los  niños en sus pensamientos están dominados por la prueba y el error y por sus propias experiencias y sensaciones. Al ir madurando adquieren más información sobre el mundo tangible y visible, acomodando la información como la van adquiriendo. Surgen argumentos positivos también la capacidad de pensamiento deductivo e inferencial está influenciado por su interés y participación  
Dohaldson descubrió que a los niños re surta difícil porque en raras ocasiones comentan los significados de las palabras.
Wright, plantea que los niños asen inferencias sobre Hechos Históricos.
Comentario
El dialogo es esencial para el desarrollo de la comprensión histórica en la familia en los niños. 
La mayoría, de los niños tiene más oportunidades en casa que en la escuela parta hablar con un adulto de manera individualisada, de hacer preguntas abiertas y de enviar un dialogo que en la escuela por las relaciones distintas con los maestros o maestras.
No obstante, hay mayor entre las pautas de interacción lingüística en casa que en la escuela de lo que a veces se supone. Por lo tanto el dialogo abierto en la escuela puede aprovechar y puede extender las pautas del lenguaje interactivo en casa, de manera que los niños, aprendan, poco a poco a poner en común ideas de cómo se hicieron o utilizaron las cosas.
El uso de las fuentes: La educación infantil.
·         Los objetos, las fotografías y cuadros apropiados, visitar lugares históricos, el hablar con mayores estimulan el sentido crítico de los niños.
·         Desarrollan el lenguaje utilizado tiempo para todo como el presente
Visitan a diverso lugares con niños de educación infantil
·         Un monumento de la localidad                                                                                                        Se puede aprovechar los testimonios de la colonia para utilización de tiempo y casualidad
Un molino
Pasear por la localidad para encontrar construcciones antiguas, después se investigan fotografías, datos, de todo tipo elaboración de mapas, ilustraciones, diagrama, se elaboraron maquetas y se pueda montar una exposición de dicha construcción.

Un museo de “historia viva”
Asistir a este tipo de espacios hacen despertar el interés por lo palato y comprender el presente, para separar “el mundo real de ahora mismo”.

Cuadros
Remonta a los niños épocas pasado y los ayudan inferir a partir de cuadros y expliquen su forma de ver las cosas, adoptarlas y considerarlas y considerar alternativos.

Los padres como colaboradores en la educación infantil
·         Su apoyo en el aprendizaje de la historia
·         Narración de cuentos tradicionales
·         Comentarios de la historia de la familia de ellos mismos y de los abuelos
·         Narraciones de la historia de la localidad
·         Objetivo de casa o de su infancia
·         Como jugaban y con qué.
Así, los mismos hablan de sus observaciones, hacen preguntas o investigan sobre las cosas y cómo funcionaban o funcionan.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario