martes, 14 de junio de 2011

Tecnicas para la enseñanza y el aprendizaje. Arias

Arias y simulación, concepción (2004). ¿Cómo enseñar la historia?, Tecnológicas de apoyo para los profesores, ITESO, México. Capitulo 5, “Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje”, págs. 75-82.
Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje
TIC – uso de medios audiovisuales                                                                                      inspira al estudiante despierta motivación                                                                                   provoca experiencias emocionales                                                                                                                      conducen conocimientos
Estrategia
Actividad de inicio:
·         Presentar, transpiraciones
·         Dar un discurso
·         Poner música conclusión al tema
·         Elaborar frases cortas
·         Poner objetos o imágenes en el salón
Manejarlo direccionalmente
Guardar absoluto silencio para concentrarse
Motivación-Emociones
Intelecto
Espacio individual
Aprendizaje activo y duradero
Las representaciones o Escenificaciones
·         En equipo elaboran un guion resultado de una investigación. Ejercicio para la toma de decisiones
La interpretación de Monumentos
·         Restos materiales como pirámides, templos, catedrales, obeliscos, pinturas, escrituras y casas. Observación directa
Las clases “Vivas”
·         Actividades de carácter cívico, social y cultural. Entregar reporte por escrito

Biografía y las Autobiografías
·         Entrada inicial al estado de periodos de tiempo y lugares, puede ser escrita o visual, ayuda a Discernir
La autobiografía del alumno
·         Historia de su vida personal. Al inicio de los cursos, cuando se introduce el tema o como ejercicio para el cierre de un tema



                                                  Análisis de comparaciones
·         Cambio y continuidad
·         Similitudes y diferencias
·         Comparativo-causalidad
·         Interacción de los procesos

La identificación de la complejidad de los grupos sociales
·         Experimentan en carne propia
·         Integran equipos
·         Mencionar una palabra clave
·         Planteamiento de preguntas diversas
·         Diversidad de opiniones
El debate y el juego de roles
·         Involucra a los estudiantes
·         Defender posturas
·         Las preguntas se hacen en mitades
·         Pregunta generadora
·         Cuatro Planteamientos de cada lado
·         Derecho de replica
·         El juego de roles. Cuatro etapas:
1.    Miniconferencia
2.    Dividir el grupo en pequeños equipos, se les asigna un rol
3.    Tarea concreta a realizar
4.    Propuestas entran en conflictos
Es importante el papel que juega el maestro en el juego de roles. Se propina una conferencia

Seminario
·         Reunión para un trabajo de investigación
·         Cada quien investiga
·         Tema-investigación-comenta se analiza o se publica
·         Recolección de datos
·         Elegir lecturas acordes al tema que se han interesantes
·         Discusión entre iguales
·         Papel del profesor retomar ideas principales, plantear preguntas habiertas
·         Discusiones-conflicto
·         No se llega a conclusiones
·         El profesor planea bien su clase   

No hay comentarios:

Publicar un comentario