Arias y simulación, concepción (2004). ¿Cómo enseñar la historia?, Tecnológicas de apoyo para los profesores, ITESO, México. Capitulo 5, “Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje”, págs. 75-82.
Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje
TIC – uso de medios audiovisuales inspira al estudiante despierta motivación provoca experiencias emocionales conducen conocimientos
Estrategia
Actividad de inicio:
· Presentar, transpiraciones
· Dar un discurso
· Poner música conclusión al tema
· Elaborar frases cortas
· Poner objetos o imágenes en el salón
Manejarlo direccionalmente
Guardar absoluto silencio para concentrarse
Motivación-Emociones
Intelecto
Espacio individual
Aprendizaje activo y duradero
Las representaciones o Escenificaciones
· En equipo elaboran un guion resultado de una investigación. Ejercicio para la toma de decisiones
La interpretación de Monumentos
· Restos materiales como pirámides, templos, catedrales, obeliscos, pinturas, escrituras y casas. Observación directa
Las clases “Vivas”
· Actividades de carácter cívico, social y cultural. Entregar reporte por escrito
Biografía y las Autobiografías
· Entrada inicial al estado de periodos de tiempo y lugares, puede ser escrita o visual, ayuda a Discernir
La autobiografía del alumno
· Historia de su vida personal. Al inicio de los cursos, cuando se introduce el tema o como ejercicio para el cierre de un tema
Análisis de comparaciones
· Cambio y continuidad
· Similitudes y diferencias
· Comparativo-causalidad
· Interacción de los procesos
La identificación de la complejidad de los grupos sociales
· Experimentan en carne propia
· Integran equipos
· Mencionar una palabra clave
· Planteamiento de preguntas diversas
· Diversidad de opiniones
El debate y el juego de roles
· Involucra a los estudiantes
· Defender posturas
· Las preguntas se hacen en mitades
· Pregunta generadora
· Cuatro Planteamientos de cada lado
· Derecho de replica
· El juego de roles. Cuatro etapas:
1. Miniconferencia
2. Dividir el grupo en pequeños equipos, se les asigna un rol
3. Tarea concreta a realizar
4. Propuestas entran en conflictos
Es importante el papel que juega el maestro en el juego de roles. Se propina una conferencia
Seminario
· Reunión para un trabajo de investigación
· Cada quien investiga
· Tema-investigación-comenta se analiza o se publica
· Recolección de datos
· Elegir lecturas acordes al tema que se han interesantes
· Discusión entre iguales
· Papel del profesor retomar ideas principales, plantear preguntas habiertas
· Discusiones-conflicto
· No se llega a conclusiones
· El profesor planea bien su clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario