martes, 31 de mayo de 2011

La situacion Problema. Dalongeville, Alain

La enseñanza de la Historia se vuelve compleja cuando se trata de construir saberes, debido a que la mayoria de las veces se recurre a los discursos teoricos y se piensa que el alumno, construira por si solo esos saberes sin embargo Dalongeville propone un modelo didactico teorico y practico constructivista de la Historia y basado en un "enfoque de auto-socioconstruccion del conocimiento", partiendo de la idea de que los alumnos ya traen "representaciones sociales" y la construccion de un nuevo saber es un proceso cuyas principales etapas son las siguientes:

a) emergencia de las representaciones, toma de concencia, por parte del sujeto, de
las representaciones que ya tiene;
b) confrontación con una situación-problema que contribuya ampliamente a poner
en tela de juicio las representaciones del sujeto-discente;
c) destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las
antiguas e integren las nuevas;
d) metacognición de los procesos que el sujeto individualmente y en grupo, ha
puesto en práctica desde el principio del enfoque pedagógico.

La funcion de la Historia

El autor señala que la Historia es el oficio de la Comprensión, debido a que integra las existencias individuales en la corriente colectiva, marcando así su función social al dotar de pasado común a la sociedad presente para conformar un identidad colectiva por medio del relato histórico, privilegio que en la antigüedad tenían los sacerdotes o jefes de tribu, ese relato conlleva a  la continuidad de la vida misma a desarrollar la curiosidad por el conocimiento del otro, a desarrollar el interés por el bien común.
La Historia entonces como conocimiento impulsa al análisis para el desarrollo social, convirtiendo su enseñanza como lo menciona Marc Bloch en un “ejercicio critico y desmitificador” donde los paradigmas se rompen para dar origen a otros nuevos, en la enseñanza se debe de terminar con la interpretación monocausal y buscar la multicausalidad en el desarrollo histórico debido a que las representaciones históricas de hechos son una complejidad que necesita ser desentramada y a la vez articulada con otros hechos.

martes, 24 de mayo de 2011

El dia en que nací:

El aprendizaje de la Historia debe de partir del autoconocimiento, por ello la estrategia de investigar lo que ocurrió el dia que nacimos, ayuda a acercarnos al espacio y tiempo de nuestra propia experiencia, por ello quiero compartir lo que ocurrio hace 36 años, el dia 28 de febrero de 1975:

28 de Febrero de 1525 muere Cuauhtémoc último Tlatoani Mexica en Izancanac
1789 un Decreto del Rey de España permite el Tráfico de Esclavos
1922 Egipto se Independiza de Inglaterra

Aprendehistoriagab